La disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero en el suministro de electricidad, un eficiente manejo del agua y soluciones ambientales a largo plazo requieren de la estrecha entre el próximo gobierno y la iniciativa privada, coincidieron organizadores y participantes de las exposiciones Aqua Tech, The Green Expo, e Inter Solar.
Matilde Saldívar, organizadora de Aqua Tech, expuso que hay una buena expectativa de que con Claudia Sheinbaum en la presidencia, se tenga mayor colaboración gracias a la experiencia que la presidenta electa tiene en el tema energético.
“Estamos seguros que va a impulsar, lo ha comentado y confiamos en que así va a ser, se ve un panorama positivo, es lo que nos ha comentado nuestro consejo consultivo y personalmente así lo creo, que esto va a mejorar en este sexenio, para tener más apoyo en todos los temas relacionados al medio ambiente, agua, energía y temas sustentables”, expuso Saldívar.
Aqua Tech, The Green Expo e Inter Solar congregan a más de 400 expositores y más de mil marcas de productos relacionados con el manejo del agua, el abasto de electricidad y manejo ambiental, siendo la más grande exposición en su tipo en América Latina.
José Ramón Ardavín, presidente de la Comisión Ambiental adscrita al Consejo Coordinador Empresarial, insistió en que se requieren reglas claras para mantener e incrementar las inversiones sustentables en el país.
“México podría captar muchos más recursos de inversión tanto extranjera directa como inversión propia para generar prosperidad, generar empleos, pero para esto se requiere sobre todo respecto al Estado de Derecho, a las libertades, a lo que es previsible, la certidumbre para hacer negocios a largo plazo”, puntualizó Ardavín.
Durante las conferencias magistrales desarrolladas en las tres exposiciones se hizo hincapié en que al estar en vísperas del arranque del sexenio de Sheinbaum, hay oportunidad para establecer una relación más armónica entre el gobierno y las empresas ligadas a las energías limpias.
AIHC