Ramón Mendoza S.
Se resiste a dejar el cargo y trasciende que Raúl Ramírez Castañeda, obtuvo un amparo contra el Congreso de Tamaulipas y contra la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), para no ser removido de su cargo como Fiscal Anti Corrupción de Tamaulipas.
El Poder Legislativo fue notificado acerca del amparo concedido al funcionario, para que no se proceda a su despido.
Con ello, dijo, en estos momentos Ramírez Castañeda se sostiene en el cargo desempeña las funciones de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
El principal argumento de Ramírez Castañeda, es que habría reprobado exámenes de control y confianza de nivel federal, cuando el requisito es aprobar los exámenes estatales.
A la convocatoria, los exámenes que se exigen son ante la instancia estatal y eso constituye el fondo del amparo, el promoverlo por ser una instancia federal la que emite un resultado.
El funcionario recibió una suspensión provisional por parte de un Juez de Distrito, y por lo tanto el Congreso del Estado y la FGJE están obligado a esperar que haya una resolución de fondo.
La suspensión provisional es para evitar que se le calumnie o se le demoste, pero también para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran hasta que haya una sentencia firme.
Ello significa que Ramírez Castañeda se mantendrá como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Fue en septiembre del 2021 cuando el Congreso del Estado con 24 votos a favor, designó a Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
En sesión pública extraordinaria y solemne, se tomó protesta a Ramírez Castañeda, para que asuma el cargo que quedó vacante, tras la renuncia de Javier Castro Ormaechea, quien, a su vez, se convirtió en Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
En la terna para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, se inscribieron además de Raúl Ramírez Castañeda; Saúl Hernández Márquez, Jaime Alberto Sifuentes Salazar, Armando Peña, Mariana Ramírez Solano y José Ángel Walle García.