Por José Luis Avila.
Cd. Victoria, Tam.- Autoridades del Gobierno Estatal hacen un llamado a los productores del distrito de riego 026 de la zona fronteriza, en sentido de mantener la calma y confianza pues el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez se llevará a cabo sin contratiempos ni deficiencias.
Y es que de acuerdo al convenio establecido en 1996, este proceso deberá realzarse para antes del 31 del mes en curso del presente año, donde se establece que este recurso natural se enviará del vaso lacustre a los regantes tamaulipecos del 026 Bajo Rio San Juan.
Al respecto, Héctor Villegas González, secretario general de Gobierno en Tamaulipas, descartó que en algún momento se pueda presentar algún problema al realizar el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, es decir, esta labor se efectuará tal y como se describe en el convenio firmado por ambas entidades.
Además, que de acuerdo al reporte de presas emitido por el organismo de Cuenca Rio Bravo de la Comisión Nacional del Agua, hasta el momento existe suficiente recurso natural para que se efectúe el trasvase de la presa “El Cuchillo” a la “Marte R. Gómez”.
Ante ello, las autoridades del estado de Nuevo León no deberán negar este proceso, pues existe la suficiente agua para poder cumplir con este acuerdo firmado en 1996, es decir, se puede cumplir y llevarlo a efecto tal y como debe ser, agregó.
En base a ello argumentó que los productores de aquella región fronteriza del estado deberán estar tranquilos, pues este compromiso se habrá de cumplir para que los agricultores puedan contar con la suficiente agua para diseñar el programa de riesgos necesarios, ante el actual ciclo de siembras correspondiente al otoño-invierno 2022-2023.