Ramón Mendoza S.
El Auditor Superior del Estado (ASE), Jorge Espino Ascanio ,rechazó ser “tapadera” del ex edil de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, y aceptó que las cuentas públicas pueden ser reabiertas a petición de parte y denuncia.
Dijo que, de acuerdo a la norma oficial, ellos solo auditan un 10 por ciento de muestra al azar de los ejercicios presupuestales de cada comuna local, de tal manera que existe la posibilidad de que, a través de una denuncia, se amplié dicha auditoria.
“Sería cuestión de verlo, yo ahí no entro, a menos que exista una denuncia que hasta el momento no tengo, con elementos que la propia ley establece como debe presentarse, que año fiscal es, que elementos se tienen, una denuncia con las irregularidades sobre lo que no es la cuenta pública”, expresó.
Aceptó que diversos sectores y líderes políticos han manifestado su rechazo a los resultados de las auditorías practicadas a los órganos fiscalizables, donde las observaciones encontradas han originado dudas y suspicacias.
Es por ese motivo que ha dicho órgano se le ha tachado de ser «tapadera» del anterior gobierno estatal.
“La denuncia debe de ir ante la Auditoría y también porque hay un decreto del Congreso y si existen elementos y los tienen, yo creo que debe presentarse la denuncia ante las instancias que corresponde y la misma ASE”.
Sostuvo que los señalamientos que se han vertido en su contra son meramente «mediáticos» y negó de manera tajante que tenga previsto presentar su renuncia al cargo.
«Nosotros estamos trabajando, no hay en este momento nada que nos señale que estamos haciendo las cosas de otra manera, sí hay mucha situación mediática, pero insisto, vámonos a los hechos».