Por José Luis Avila.
Cd. Victoria, Tam.– La Financiera de Desarrollo Nacional -FND- corre el riesgo a desaparecer del sector agropecuario, y en caso de ser así, sus actividades administrativas podrían terminar a partir del próximo mes de diciembre, situación que afectaría a los productores quienes viven del campo.
Ante esta determinación surgida a través de la Secretaria de Hacienda, obviamente serán suspendidos todo tipo de créditos que en algún momento benefició a quienes trabajan y viven del campo.
Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo que la FDN extinguirá sus funciones y con ello los préstamos para la generación de alimentos.
Por lo pronto, de aplicarse la desaparición de la Financiera de Desarrollo Nacional -FND-, los productores de la región del norte del estado serían de los que más sentirían esta decisión, sobre todo porque se han apoyado con créditos a más de 780 mil hectáreas con la siembra de los diferentes cultivos.
Pues se han llegado a otorgar créditos de avíos, refaccionario, prendarios, además de empréstitos de cuenta corriente.
Y más que todo a productores de las regiones de San Fernando, Méndez, Burgos, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán y Mier.
De tal manera que ahora organizaciones como la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas tendrá que buscar otra opción de financiamiento, que bien podrían ser la banca privada y los agiotistas quienes cobran intereses altos.
Y es que la mayor parte de los productores del estado efectuaban sus actividades agrícolas con el financiamiento de la FND, por lo que al cerrar sus puertas previstas para diciembre será un duro golpe para ellos y quedarán a merced de los prestamistas.