Por José Luis Avila.
Cd. Victoria, Tam.- Las recientes lluvias podrían provocar el surgimiento de plagas y con ello estarían en peligro cerca de 42 mil hectáreas de cítricos que se tienen en la zona, ante esta situación se recomienda atender las recomendaciones sanitarias, señaló David Gómez Contreras.
El productor y dirigente cenecista en la región del municipio de Güemes, apuntó sobre la necesidad de que las autoridades federales y estatales programen acciones directas para proteger las huertas de fruta y con ello su producción.
Pues el sector citrícola en Tamaulipas es importante, debido a que puede generar una cifra importante de jornales al año, y con una derrama de recursos muy significativa que permite generar fuentes de empleo en la región centro del estado.
Por el momento, mencionó que se tienen pocos focos de infección en dicha región, es decir, son muy escasos los árboles localizados con alguna plaga, por lo que se procede a cortarlos y destruidos totalmente.
La amenaza existe, pero ya los productores se encuentran preparados, porque las plagas se transmiten rápidamente y en corto tiempo se puede expandir.
Ante ello, huertas citrícolas de los municipios Güemes, Padilla, Hidalgo, Llera, Victoria y Jaumave se encuentran en peligro de ser afectadas, pues son regiones que cuentan con una importante superficie sembrada en estos momentos.
Tamaulipas actualmente ocupa un lugar importante en la producción de cítricos, tanto de naranja, mandarina, toronja y limón, que han alcanzado hasta las 800 mil toneladas.
La alarma entre los productores no ha desaparecido, por lo que urge que los citricultores están muy atentos para detectar cualquier plaga, con el fin de evitar su propagación.