TAMAULIPAS.- Si se toma en cuenta el promedio de productividad que tiene el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se consolida como gobernador electo.
Y es que, de los recursos que han llegado hasta esta instancia jurisdiccional, el 99 por ciento de éstos han sido ratificados por la Sala Regional e incluso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por tanto, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA da un paso firme como gobernador electo y se perfila para entrar en funciones a partir del uno de octubre, les guste o no, a la gente del Partido Acción Nacional y el grupo político que se aferra y mantiene viva su esperanza de que cambien las cosas.
Habrá que decir, que lo resuelto por el Tribunal Electoral del Estado, es apenas en una primera instancia, de tal manera que todavía queda una segunda, que podría ser la Sala Superior del TEPJF.
Los criterios entre una y otra instancia jurisdiccional pueden variar y si se toma en cuenta que el sentido de la resolución de la segunda es inapelable como irrevocable, la esperanza del PAN se mantiene viva.
Para las aspiraciones del CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS “el truko”, empieza a decaer el ánimo. Los argumentos presentados han sido insuficientes para anular la elección de gobernador, aunque sí algunas casillas y otros menesteres que no alteran el resultado.
Y decimos que basados en el porcentaje de productividad de los magistrados de Tamaulipas, a quienes sólo les han revocado un uno por ciento, lo más seguro es que los del TEPJF les ratifique las resoluciones aprobadas en una primera instancia.
AMÉRICO está en condiciones, como ha sido desde que el Instituto Electoral de Tamaulipas le entregó la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo, de seguir adelante con los preparativos para lo que será el proceso de entrega – recepción, que inicia el uno de septiembre.
A los magistrados del TEPJF les queda agosto y septiembre, pero difícilmente se extenderán y creemos que en cuestión de un par de semanas, resolverán el caso Tamaulipas.
El sentido de la resolución se veía venir por parte de los magistrados de Tamaulipas, aunque para aparentar otras cosas, hubo algunas diferencias.
Lo que sigue siendo cuestionable del Tribunal Local, es que se tenga que resolver “en paquete” y en día como hora inapropiada, como lo es un sábado por la tarde, habiendo tantos días de la semana.
Por lo pronto, AMÉRICO seguirá conformando su equipo, definiendo perfiles, desarrollando su Plan Estatal de Desarrollo y estableciendo compromisos con funcionarios del Gobierno de la República, con el objeto de que le den su respaldo a la próxima administración estatal, sobre todo económico, para aterrizar la Cuarta Transformación y empezar a resolver los problemas que enfrenta la población de Tamaulipas.
Adelantamos que este martes, daremos a conocer a quien de los que aspiran a la Secretaría General de la Sección 30 de maestros de Tamaulipas, el SNTE le dijo que no podrá participar en el proceso interno y deje el camino libre, para quienes no han ocupado ese cargo sindical. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com