Gabriela Sustaita
Ante la alerta sanitaria que existe en México y en otros países sobre la hepatitis aguda grave de origen desconocido, la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, pidió a los padres de familia extremar precauciones para tratar de que esta enfermedad no se propague.
Tras descartar que en las escuelas pudiese existir un riesgo de contagio, añadió que donde sí se debe tener especial cuidado es en los hogares y especialmente con el agua.
Aunque el principal grupo de riesgo son los menores de 16 años, recordó que existen otras variaciones de hepatitis como la tipo A y B, las cuales se pueden presentar en niños y adultos.
Para prevenir estos casos, indicó que es esencial tener mucho cuidado con el agua para consumo humano, ya que esta enfermedad se puede llegar a transmitir a través de la ingesta de agua contaminada por una persona infectada.
Con respecto a la hepatitis aguda grave de origen desconocido, Molina Gamboa indicó que hasta la fecha sólo existe un caso sospechoso en todo el Estado. Recordó que el paciente es un menor de 14 años de Ciudad Victoria, cuyas pruebas de laboratorio fueron enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su diagnóstico.