Por José Luis Avila.
Cd. Victoria, Tam.- Las cosechas de sorgo en la zona norte del estado iniciarán en tres semanas, por ello productores de la región fronteriza esperan que la tonelada de este grano rebase los siete mil pesos, situación que de momento se viene negociando a través de las partes involucradas en el proceso de comercialización.
Aunque en el mercado nacional se encuentra en los 6 mil 500 pesos, es un precio que en estos momentos se está comercializando, según representantes del Comité Municipal cenecista en el municipio de Matamoros.
Asimismo, los productores agrícolas de la zona en mención calculan que los rendimiento de sorgo se incremente en un 30 por ciento, esto debido a las precipitaciones pluviales que recientemente se han presentado dejaron en esta región de la entidad.
Al respecto, José Manuel Rodarte Guevara, dirigente de esta organización en la ciudad fronteriza insistió, en que la presencia de estas lluvias llegaron en el momento que se requerían pues el fenómeno de la sequía afecto a las siembras de los diferentes cultivos.
De igual manera lamentó que los Distritos de Riego del 025, Bajo Rio Bravo y 026 Bajo San Juan, se haya convertido en este ciclo en temporal, al no otorgarse ningún riego de auxilio, pero afortunadamente las lluvias vinieron a darle otra cara a la actual emporada.
“Por ello esperamos en la zona norte del estado obtener hasta 4 toneladas por hectárea, y en las de temporal pudiera llegar a las 3.5 toneladas”, señaló.
Recordó que en esta región de la entidad en unas tres semanas “arrancan” las cosechas de sorgo, en donde en promedio habrá un 30 por ciento más de la producción.